vuelta a las raices: la historia del camino

La última cena
La última cena

Todo empezó hace 2000 años en Tierra Santa. Después de la muerte violenta de Cristo, sus discípulos - los 12 apóstoles - empezaron a llevar el evangelio al Mediterráneo, Mar Negro, Etiopía y llegaron incluso hasta la India. Santiago viajó hasta la península Ibérica donde supuestamente permaneció durante 2 años. En el año 44 dC retornó a Jerusalén donde fue decapitado por orden del rey Herodes.

 

Según una de las variadas leyendas, ángeles condujeron el cuerpo de Santiago hasta las costas de Iria Flavia, un pequeño puerto en Galícia occidental. Sus restos fueron enterrados cerca y permanecieron sin descubrir alrededor de 800 años hasta bien entrado el siglo IX. Entonces un ermitaño llamado Pelayo tuvo una visión en el cielo … una estrella enorme y brillante rodeada por estrellas pequeñas encima del Monte Libradón. Este acontecimiento fue rápidamente puesto en conocimiento del obispo Teodomiro de Iria Flavia y se organizó una búsqueda para averiguar el origen de todos estos fenómenos estelares. Y cuando los hombres del obispo encontraron la tumba perdida de Santiago y sus discípulos ( 814 dC ), fue tal la alegría sobre este descubrimiento milagroso que el rey Alfonso II - el Casto de Asturias ( 759 - 842 ) - decidió erigir una iglesia sobre la tumba del santo. Se denominó campus stellae, campo de estrellas en latín, el sitio donde todo ocurrió, con el paso del tiempo el nombre cambió a Compostela, de allí Santiago de Compostela. Las noticias sobre el santo se expandieron rápidamente y pronto los primeros peregrinos llegaron a Galícia - nació el Camino De Santiago!

 

Antecedentes históricos: La leyenda sobre Santiago y el descubrimiento de su tumba en la España noroccidental no surgieron por casualidad. En el siglo 8 dC una nueva y poderosa religión proveniente de Arabia irrumpió en la península Ibérica: El Islam. En pocas décadas el imperio islámico se expandió rápidamente en diferentes direcciones y en el año 718 prácticamente toda la península estaba bajo control de los musulmanes y del califato Omeya. Sólo algunas zonas del norte de España escaparon al control islámico y es desde estas zonas donde los cristianos empezaron a lanzar una contraofensiva de dimensiones verdaderamente históricas, la reconquista. Al descubrirse la tumba del apóstol esta sirvió de catalizador entre los cristianos para luchar con determinación contra los hasta ahora victoriosos guerreros musulmanes ( Por eso un sobrenombre del apóstol es Santiago Matamoros ). El Camino De Santiago con su incesante y creciente tráfico de personas entre Galicia y Francia ayudó a consolidar el control cristiano sobre el Norte de España, siendo la base que sirviera para la total expulsión del Islam de toda la península Ibérica, este proceso duró alrededor de 770 años! y terminó con la reconquista de Granada en el año 1492, el mismo año que Colón descubrió América.

Al-Andalus 756 dC
Al-Andalus 756 dC