consejos para caminar largos recorridos

Andar por el Camino de Santiago obviamente no es hacer alpinismo, pero conviene recordar que tampoco se trata de un paseo en el parque. La mayoría de las personas con una condición física normal deberían poder repetir diariamente tramos de hasta 25 kms sin mayores problemas. Sin embargo recomendamos encarecidamente entrenarse con varias caminatas de mínimo 15 kms las semanas anteriores a la participación de un tour con Camino Partners.

 

Calzado! Andamos sobre nuestros pies y especialmente durante el Camino habrá que cuidarlos mucho y llevar el calzado adecuado. Botas de senderismo resistentes al agua son una buena solución, mantienen los pies secos y calientes con un buen agarre sobre el camino. Sujetan además los tobillos, algo que zapatos para caminar no proporcionan. No es recomendable andar el Camino con calzado nuevo o recientemente comprado. Las botas tienen que estar rodadas, se debería haber andado con ellas algunos cientos de kms en el mejor de los casos antes de iniciar estas rutas. Zapatillas deportivas y sandalias para caminar son inadecuadas para el Camino por su limitada protección y sujeción. Los pies se ensanchan durante el andar y las botas de senderismo tienen que ser confortables y ajustarse perfectamente. Esto se puede conseguir con calcetines especiales para senderismo, almohadillados alrededor de tobillos y talones. Se trata de evitar ampollas e irritaciones de la piel. Si de todas maneras se produce una ampolla es la hora de poner una tirita especial para ampollas que tu guía personal siempre lleva en su mochila!

 

En cuanto al clima en el Camino: Hay de todo! Mucho sol, pero también dias de lluvia. Por eso es esencial llevar un chubasquero impermeable fabricado con material transpirable. Pantalones sintéticos para actividades al aire libre hay muchos en el mercado, lo importante es que sean transpirables y de secado rápido.

 

Y por supuesto, nuestro amigo: el sol. Estaremos expuestos muchas horas a rayos UVA, por lo tanto es imprescindible proteger nuestra piel para evitar quemaduras de sol. Recomendamos utilizar crema solar con un alto factor de protección ( 30 o   superior ). También se debería llevar una gorra, ideal si también tuviera una tela para cubrir el cuello.

 

Hay que caminar con el menor peso posible, Camino Partners se encarga de transportar el equipaje pesado de etapa en etapa. Es importante que lleves una pequeña mochila: para llevar crema de sol, gorro, impermeable, agua para mantenernos hidratados … y algo de comida ( barritas de muesli o parecido ). Pero cuando se trate de beber deja que te guíe la sed, así no beberás demasiado para mantener el nivel de sal adecuado en tu organismo. Finalmente ten en cuenta que el Camino no es una carrera, es diversión y pasar un rato muy agradable contigo mismo y con tus amigos. Tómate tu tiempo  y disfruta intensamente! 

Viaja ligero, no como este caballero
Viaja ligero, no como este caballero