de PAMPLONA a LOGROÑO

Pamplona, Plaza del Castillo
Pamplona, Plaza del Castillo


Día 1.  Llegada de todos los participantes al aeropuerto de Madrid Barajas - Adolfo Suárez antes de las 13 horas. Allí estará tu guía personal y un autobús saldrá a las 14.30 para llevarte ( 400 km)  directamente a tu hotel en el centro de Pamplona. Cerca del hotel hay varios sitios de interés , que se podrán visitar después de la cena, cómo por ejemplo la impresionante catedral gótica de Santa María la Real ( con su fachada neoclásica ), o el precioso ayuntamiento de estilo barroco, desde el cual se lanza el chupinazo con el que dan comienzo los mundialmente famosos Sanfermines todos los 7 de julio y los siete días siguientes estalla la fiesta ( cita de Hemingway ) con los famosos encierros de toros todas las mañanas. Desde el ayuntamiento puedes seguir tranquilamente el recorrido de los toros ( sin toros ) hasta la Plaza de Toros. Descubriremos la Plaza del Castillo, otra de los sitios favoritos de Hemingway - con una multitud de cafés y bares, incluyendo el famoso Café Iruña!

Las espectaculares vistas desde el Alto del Perdón
Las espectaculares vistas desde el Alto del Perdón
Día 2. Primera etapa desde Pamplona a Puente la Reina ( 24 km, 6 h ), cruzando la sierra del Perdón. Paisajes espectaculares a ambos lados del Puerto del Perdón. En Puente La Reina nos espera un agradable hotel y buena comida navarra. Después de una pequeña siesta es tiempo de explorar este pueblo medieval. El puente que da nombre a esta localidad se construyó para nosotros y todos los demás caminantes y peregrinos que lo cruzan desde hace aproximadamente 1000 años. También merece una visita la Iglesia del Crucifijo ( siglo 11 dC ) de origen templario y la iglesia de Santiago el Mayor con varias estatuas y retratos de San Jacobo ( Santiago ).
El Puente de la Reina
El Puente de la Reina

Día 3. Caminamos desde Puente la Reina hasta Estella ( 23 km, 5-6 h ), nos acompañarán suaves colinas con magníficos paisajes y a medio camino un puente romano, por el que han cruzado desde hace 2000 años, legionarios romanos, godos y vándalos, guerreros árabes, caballeros templarios, peregrinos, etc. En Estella tendremos un alojamiento y una comida de nivel realmente digno.  Estella ( o Lizarra en vasco ) es una bonita y pequeña ciudad medieval ( "Estella la bella" ), la que tiene un número importante de edificios históricos, como la iglesia románica de San Pedro de la Rua ( horario de visita 18.30 a 20.00 horas ) cuyo claustro se considera uno de los más espectaculares de Navarra. También se pueden visitar 2 importantes iglesias góticas, la de San Miguel y la del Santo Sepulcro con su famosa fachada. El Palacio de los Reyes Navarros es otro de los puntos de interés de Estella. Para tapear y tomar copas está la Plaza de los Fueros: Es un auténtico placer sentarse por la tarde en la terraza de uno de sus muchos cafés y observar el ir y venir de la gente en esta pequeña localidad española.

Estella Medieval
Estella Medieval

Día 4.  Estella hasta Los Arcos ( 23 km, 5 h ). Primera parada en el Monasterio de Santa Maria de Irache  al lado de las famosas bodegas de Irache con su fuente de vino gratuita!! ( recomendamos consumo responsable)  para los caminantes. De nuevo nos acompañarán unas vistas espectaculares, robledales, suaves colinas, viñedos, pinares, etc. Nos espera en Los Arcos la impresionante iglesia de Santa María, magnífica por dentro como por fuera. Representa muchísimos estilos arquitectónicos, desde el románico pasando por gótico, renacimiento hasta el barroco con su más extrema expresión: el rococó. Todas las tardes del año se oficia una misa especial para los peregrinos donde cada uno recibe un recordatorio en su propio idioma. Descansaremos en un excelente hotel rural y disfrutaremos de la auténtica cocina local.

 

Iglesia de Santa María en Los Arcos
Iglesia de Santa María en Los Arcos

Día 5.  Caminamos desde Los Arcos hasta Viana ( 20 km 5 h ). A las 2 h cruzamos Torres d

el Río, pueblo famoso por su bella iglesia románica con un original diseño octogonal. Cruzamos varios valles y colinas con espléndidas vistas que llegan hasta la capital de La Rioja, Logroño. Destino final hoy es Viana, que en sus tiempos de gloria fue la capital de un principado. Es la ciudad por excelencia del renacimiento con sus espectaculares palacios, como el ayuntamiento con su rica fachada barroca. Delante de la iglesia de Santa María de la Asunción una lápida nos recuerda que en esta ciudad murió Cesar Borgia, hijo del legendario Papa Borgia y hermano de la no menos legendaria Lucrezia Borgia. Comeremos de lujo, como siempre y nos alojaremos en uno de los fantásticos hoteles de la localidad. Por la tarde todavía tenemos tiempo de disfrutar de tapas y vinos locales vagabundeando por las estrechas calles de esta encantadora ciudad.

Viana
Viana

Día 6.  Últimos km, Viana - Logroño ( 11 kms 2 - 3 h ). Una ruta fácil cruzando campos y viñedos, entrando a Logroño  ( capital de la región de la Rioja ) cruzando el río Ebro, uno de los mas caudalosos de España.  Desde el puente se puede observar a mano derecha la iglesia gótica Imperial de Santa María de Palacio con su característica torre octogonal, conocida como la aguja. Merece la pena visitar la catedral de Santa María de la Redonda, con sus 2 campanarios gemelos.

Nuestro hotel estará cerca del centro histórico, cerca de restaurantes, tiendas y bares y más bares, con la conocida calle del Laurel, repleta de establecimientos donde degustar las mas exquisitas tapas maridando con el fantástico vino de La Rioja. Y hablando de comida y bebida: Qué tal una cata de vino? O mejor cata de vinos acompañada de las especialidades gastronómicas de la región? Un placer inolvidable.

Logroño
Logroño

Día 7. Retorna a Madrid. El autobús saldrá de Logroño a las 8 de la mañana y llegará sobre las 12.30 al aeropuerto de Madrid, Terminal 4. Ahora es tiempo de volver a casa con un saco lleno de buenos recuerdos, imágenes de paisajes inolvidables, sabores auténticos, gente encantadora… y no te dejes de llevar por la melancolía, pronto esperamos darte la bienvenida en otra de las rutas de Camino Partners!!! Estamos encantados de acompañarte!